domingo, 12 de febrero de 2012

!!! PILLOTE !!!!

ARTICULO PUBLICADO EN NOTICIAS DE NAVARRA, que nosenvía Kepa Alvarez.



cantera polémica

Algo pasa en Lesaka

Tres clubes guipuzcoanos podrían estar compitiendo en Navarra en categorías benjamín y alevín
Lesaka, Juanjo Merchán - Lunes, 2 de Enero de 2012 -

 

El campo de Mastegi, en Lesaka acoge, un partido entre el Agiña (de celeste) y el Irunlarrea (naranja).
El campo de Mastegi, en Lesaka acoge, un partido entre el Agiña (de celeste) y el Irunlarrea (naranja).

YA han pasado 23 años desde que los clubes de fútbol guipuzcoanos perdieran a sus equipos benjamines y alevines. La Diputación de Gipuzkoa, a instancias del Gobierno Vasco, decidió en 1988 fomentar el deporte escolar, que con el tiempo desembocó en programas multideporte, retrasando de este modo la edad de iniciación al fútbol de rendimiento de los 8 a los 12 años (categoría infantil), momento a partir del cual se permitía entrar en escena a los clubes. Desde entonces, y aún hoy, estos han discutido el modelo de ordenación del fútbol base en el territorio.
FÚTBOL BASE EN GIPUZkOA
Primero deporte escolar, después federado
En líneas generales, ese marco se mantuvo, no sin muchas divergencias, hasta junio de 2006, cuando la Diputación, la Federación Guipuzcoana de Fútbol y la Real Sociedad firmaron un acuerdo de ordenación del fútbol base, que dio respuesta a alguna de las peticiones de los clubes, y permitió la creación de escuelas de tecnificación para poder entrenar con niños de entre 8 y 11 años.
Tres años más tarde, en octubre de 2009, las tres partes suscribieron el Acuerdo de Nueva Organización del Fútbol Escolar, que amplió las concesiones. El pacto supuso un cambio en el modelo organizativo del fútbol base, ya que además de reafirmar la posibilidad de llevar a cabo escuelas de fútbol, se aprobó que estas pudieran competir de forma regular entre ellas (con benjamines y alevines de primer año), y se creó la categoría alevín de rendimiento para que los clubes -no todos, solo los que cumplieran determinados requisitos marcados por la Diputación- pudieran sacar equipos con escolares de 11 años.
La premisa básica para la aplicación de tales prácticas era que fueran complementarias al deporte escolar. Así, para que los niños pudieran participar en las actividades promovidas por los clubes, debían estar previamente inscritos en los programas de deporte de los colegios, que se llevarían a cabo tres días a la semana, incluida la competición de los sábados. A fin de no solaparlos, la actividad de las escuelas de tecnificación quedaba para los lunes, y los partidos entre ellas (una vez al mes y sin establecer clasificaciones), así como la competición de los alevines de rendimiento (semanal), se reservaba para los domingos. Para velar por el óptimo cumplimiento de estas medidas, se creó la Comisión Técnica de Seguimiento, con representantes de las tres partes firmantes del acuerdo.
Pese al acercamiento de posturas de los últimos años, da la sensación de que la situación actual sigue sin colmar las aspiraciones de los clubes. En el último mes y medio la causa de disputa ha sido la captación precoz y el desarrollo de las escuelas de tecnificación más de un día a la semana que, presuntamente, estarían llevando a cabo los siete clubes gestores de campos municipales de San Sebastián, según denunció la Diputación. Sin embargo, otra práctica no autorizada en Guipúzcoa pero sí en Navarra podría estar realizándose desde hace diez años: la participación de clubes del territorio con equipos benjamines y alevines en Navarra, donde sí está permitida la competición federada a esas edades.
DIFERENTE ORGANIZACIÓN EN NAVARRA
El Torneo de Lesaka
En Navarra la organización del fútbol base es diferente a la del territorio guipuzcoano. Allí, clubes y colegios compiten mezclados desde categoría benjamín en adelante. "Lo único que les pedimos es que todos tienen que estar inscritos en el Instituto Navarro del Deporte como clubes deportivos, con sus estatutos y su organigrama. Así, por ejemplo, el Colegio Luis Amigó de Pamplona está inscrito y compite como CD Amigó", explican desde la Federación Navarra de Fútbol. "En Navarra, las categorías benjamín y alevín son totalmente libres, mientras que en Gipuzkoa es por invitación de la Diputación y no nos dejan tener equipo", aclara Salvador Yanci, presidente del Beti Gazte de Lesaka, club adscrito a la Federación Guipuzcoana en los niveles de cadete, juvenil y regional pero que de infantil para abajo compite en Navarra.
Precisamente, el Beti Gazte organiza desde hace una década en su campo de Mastegi un torneo en el que juegan clubes de categorías benjamín y alevín. En este campeonato, que tiene lugar los domingos por la mañana una vez al mes, participan actualmente el Gure Txokoa, el San Francisco Javier, el Irunlarrea, el Agiña y el Mastegi, además del local Beti Gazte. Todos, a excepción del San Francisco Javier y el Mastegi, compiten con más de un equipo.
LAS SOSPECHAS
¿Participan equipos guipuzcoanos?
En el seno del fútbol guipuzcoano siempre ha habido la sospecha de que en dicho torneo participan equipos guipuzcoanos, a la vista de que en el territorio encuentran obstáculos para competir en esas categorías. Y sucede que, si bien el Beti Gazte es de Lesaka, el Gure Txokoa de Bera y el San Francisco Javier de Elizondo, la localidad de pertenencia de los clubes Irunlarrea, Agiña y Mastegi no está clara.
Salvador Yanci, presidente del Beti Gazte, es tajante al señalar que "no hay ningún equipo guipuzcoano. Todos son clubes navarros y todos los niños que juegan tienen ficha en Navarra". Tales afirmaciones son confirmadas desde la Federación Navarra: "Son equipos nuestros. Lo que no podemos asegurar es si quienes juegan en ellos son navarros, pero eso no es obligatorio; lo que importa es que todos tienen ficha con nosotros". Sin embargo, si se accede a la dirección www.futnavarra.es para conocer los datos de contacto de los clubes en cuestión no se hallan. Tampoco si se solicitan a la Federación. "No tenemos fichas de ellos. Están inscritos pero eso sería ya la segunda fase. Lo único que tenemos es lo que aparece en la web. No podemos ayudarle", se limitan a decir. Aunque los topónimos de Agiña y Mastegi son propios de Lesaka (el primero es un nombre de un monte, y el segundo el del campo de fútbol municipal), en el Ayuntamiento de la localidad navarra tampoco parecen conocer mucho a estos clubes: "El único club de Lesaka es el Beti Gazte".
Desplazado hasta Lesaka el pasado 18 de diciembre para presenciar in situ el torneo -de gran ambiente, por cierto, y con participación conjunta de niños y niñas-, este periódico observó detalles que alimentan las sospechas: el Agiña jugaba con camisetas en las que figura el nombre Café Orereta, que es el de un club de Errenteria; un responsable del Mastegi vistiendo ropa de abrigo del Beti Ona; o espectadores en la grada refiriéndose al Irunlarrea al grito de Antiguoko pese a que todos sus jugadores y técnicos lucían equipación -abrigo y maleta de deporte, incluidos- con el escudo del Irunlarrea. Cuestionados sobre el particular, los responsables de estos clubes prefirieron no hablar y negaron todo.
LAS INSTITUCIONES GUIPUZCOANAS
No intervienen
Entretanto, las instituciones guipuzcoanas, aunque conocen los rumores, no han tomado cartas en el asunto. "Sabemos que hasta el año pasado el Antiguoko iba a competir a Lesaka. Al ser fuera de Guipúzcoa, no nos hemos preocupado mucho. Sí que hemos hecho alguna gestión con el Gobierno de Navarra porque creemos que a ellos tampoco les interesa que se camuflen equipos de fuera de su provincia en competiciones suyas. Creemos que es un ataque al fútbol guipuzcoano porque sacan a chavales de la provincia, les hacen ficha allí y los exponen en aquel escaparate. Además, nos preocupa que desplacen de forma habitual a chavales de aquí hasta allí, con los peligros que ello podría tener a nivel de seguros si pasara algo por ser una actividad no autorizada", informa una fuente de la Diputación.
Desde la Federación Guipuzcoana de Fútbol la postura es similar. "En principio, como dicen allí, los clubes son navarros porque tienen licencia con la Federación Navarra. ¿Que el Irunlarrea es el Antiguoko? Yo no puedo decirlo porque no lo he visto. Si fuera así nosotros les indicaríamos que dejen de hacer esa práctica que no es legal. En su momento, los clubes que firmaron convenio con la Real y con la Diputación, que son todos, se comprometieron a que ninguno iba a participar durante la temporada en torneos de Navarra, que renunciaban a ese tipo de acercamientos que habían tenido en alguna ocasión. Y si lo hacen, mal hecho está", indica su presidente, Juan Luis Larrea.