sábado, 31 de diciembre de 2011

MAS TORPEZAS EN EL DEPORTE ESCOLAR

Desde el pasado 8 de Noviembre las ESCUELAS de fútbol de Donostia, venimos manteniendo reuniones entre las mismas, con el Patronato Municipal de Deportes y con la Federación Guipuzcoana de Fútbol, amén de la Real Sociedad, intentando solucionar un conflicto duradero desde hace 23 años, han oido bien, 23 años.

En los días previos a esa fecha las Escuelas del Lengokoak, Sporting, Kostkas, Antiguoko, Añorga, Vasconia, Martutene y Trintxerpe, no recibieron la prórroga de autorización que cada año se solía recibir, al parecer por la denuncia de varias ikastolas que conforman el Consejo Asesor del deporte escolar.

En pleno proceso de conversaciones y negociaciones, ( nueve reuniones en total ), llegaba una carta al Lengokoak desde la DFG con fecha 7 de Diciembre y otra al Sporting de Herrera en la que se reiteraba la anulación de la prórroga, con firma del nuevo responsable de deportes, basados en "determinados incumplimientos ".

Que en plenas negociaciones llegue esta carta no es mas que otra torpeza más desde que salió hace 23 años la Ley del deporte. Una ley que cuatro técnicos se empecinan en defender pese a que en todos estos años, el modelo que defienden no ha sido copiado en una solo provincia de todo el estado ni un solo país de toda Europa, ya que como explicaba en otros artículos de este blog esta Ley del deporte vasco no se aplica ni en Alava ni en Vizcaya, donde a día de hoy ríen los problemas que en Guipuzcoa tenemos.

Es más, de la misma forma que la citada denuncia del Consejo Asesor no existe en acta alguna, mas bien ha sido el cotilleo de un par de responsables de deporte escolar ante el Patronato, los " determinados incumplimientos" que se nos achaca en la DFG no solo no se especifican sino que tendrán que ser demostrados cosa que parecerá difícil.

Durante estos días hemos disfrutado en Matigoxotegi de un brillante Torneo de Escuelas de la misma que en televisión lo hemos hecho con los peques de grandes clubes europeos. Gran problema para los responsables del deporte en nuestra Diputación. Mientras los equipos alaveses y vizcainos han recibido permisos de sus diputaciones para jugar este Torneo en Egía, clubes como el Antiguoko o el Vasconia no han podido desplazarse a Torneos navarros o alaveses, por existir " un informe desfavorable ". ¿ Acaso el clima de estas regiones podría crear alergias en los jugadores o contagios a sus llegada a casa ?.

En definitiva, nuestra ESCUELA es ilegal, con el problema que pueda ocasionar la cobertura de nuestro seguro y con la retirada de nuestros chavales de una instalación municipal como es el César Benito, problemas lo suficientemente importantes como para no estar parados.

Desde estas líneas  queremos volver a reiterar que los clubes afectados estamos trabajando no solo en solucionar estos problemas legales, también en eliminar directamente la absurda Ley del deporte basados en que fuera de las horas lectivas es el padre el que decide lo que hace con su hijo. Nada tenemos contra el deporte escolar, que puede ser compatible con el federado siempre y cuando se haga con profesores especializados y con instalaciones adecuadas, que por cierto raro es el caso, de ahí que sea el padre el primer interesado en llevar a su hijo a un club.

Pero es que además uno de los grandes contrasentidos de esta Ley es que aunque parezca mentira el deporte escolar es optativo. Sin embargo, para que el crío juegue en la Escuela de un club de fútbol debe forzosamente apuntarse al deporte escolar y no solo eso, hacerlo en fútbol. Y es más, es el club quien debe obligar al chaval a apuntarse en su colegio. No el colegio, ni su padre. El propio club al que acude debe obligarle. Dicho de otra forma, si su hijo quiere jugar en la Escuela X, deberá pagar la cuota de esa escuela mas la cuota de su colegio, al que por los motivos que sean no quiere ver ni en pintura.

Vamos, que un chaval perezoso, no hace deporte en ningún sitio y uno con ciertas facultades, una de dos, o hace deporte en su colegio en condiciones ( en su mayoría ) penosas, o acude a un club pagando doble cuota.

Si alguien entiende esto por favor agreguen comentarios al artículo.


Carlos Bengoa.


P.D. : Este artículo y los que teneis debajo, serán enviados en breve a JoseRamón De La Morena, director de " El Larguero " de la Cadena Ser y Jose Antonio Abellán, jefe de deportes de ABC Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario