sábado, 28 de enero de 2012

DIVIDE Y VENCERAS

Bebiendo de las fuentes informativas de la Diputación Foral de Guipuzcoa, el artículo publicado hoy a doble página en el DV, ( también doble en Noticias de Guipuzcoa ),sobre el eterno problema del Deporte Escolar, deja en muy mal sitio a la Escuela del Lengokoak y por ello a la propia SD.Lengokoak.

En dicho artículo del DV con información no contrastada en nuestro club, se dice que las escuelas entrenan a niños de cinco a seis años por un afán de captación temprana y por un trasfondo económico, lo que puede dar a entender a los no iniciados en el problema que las tres Escuelas que no han firmado el acuerdo con DFG, quedan de piratas y peseteros para arriba.

Para empezar esta Escuela de Fútbol del Lengokoak, reconoce y así puede verse en nuestra web a diario, que entrena jugadores en edad prebenjamín en concreto del año 2004, es decir de siete para ocho años. Nunca de cinco y seis o lo que es lo mismo, nacidos en 2005, 2006 y hasta 2007. Nos podrán llamar de todo menos mentirosos.

Para seguir, esta Escuela de Fútbol del Lengokoak no tiene ningún trasfondo económico. Lejos de los 35 ó 40 euros al mes que el DV dice que cobran las Escuelas, en nuestro caso la cantidad llega a 200 euros al año, es decir, 22-23 euros de media al mes. Conviene decir que solo el material deportivo que se entrega a cada jugador ya suma 150 euros y que los 50 restantes van obviamente para gastos de luz, vestuarios, entrenadores, fiestas de fin de curso. Ver en esto un trasfondo económico solo puede entrar en la cabeza de un trastornado... o de un político.

La Escuela del Lengokoak entrena actualmente a diez críos del año 2004, en algunos casos hermanos de jugadores que ya militan en nuestro club y en otros casos porque los padres, que no olvidemos son los que mandan, así lo han querido ante la nula  calidad del deporte escolar. Y lo hace una maldita hora a la semana.

 Y este señores, es el pecado de  nuestra Escuela. Este es el motivo por el que la DFG a instancias de varias ikastolas rencorosas y perniciosas, pretende hacernos firmar un compromiso por el cual estos niños de siete años, pasen el resto de la temporada esparragando en la era. Vale que aquel acuerdo partió de la  Asamblea de la FGF en el 2005. Pero del 2005 al 2011 han pasado seis años... y los tiempos cambian. Y las demandas por las Escuelas ante el fracaso deportivo escolar, también.

A diferencia del mundo entero, un crío del 2004 no solo no hace deporte escolar, sino que además tampoco puede hacerlo en una Escuela.

Desde la DFG se ha optado por la política del divide y vencerás. Así de forma individualizada, ha acudido a cinco de las ocho escuelas afectadas bajo la amenaza clara y concisa de que si no firman el documento  perderán la gestión de sus campos y la subvención económica. Y además, quedarán eliminados de competición todos sus equipos hasta la categoría cadete, es decir, Infantil Honor, Infantil Txiki, Infantil 1ª, Alevín A y Alevín B, y por supuesto el resto de generaciones en sus partidos interescuelas.

Pero supongamos ahora que las Escuelas cumplen, que las Escuelas no entrenan más de una hora a la semana, que no entrenan niños prebenjamines. Supongamos que invocamos cada día a los técnicos de Diputación igual que rezamos avesmaría...

 ¿ Algún día se darán cuenta que el Deporte Escolar seguirá siendo una patraña ?. ¿ Algún día alguien se dará cuenta que quienes tienen que irse a esparragar son los técnicos de Diputación ?

Carlos Bengoa.

1 comentario:

  1. Yo soy madre de un niño de todo este conflicto y no puedo mas que tener sentimientos encontrados sabiendo que el hecho de que el grupo de canijos (del 2004) juegue, esta poniendo en juego el futuro de la escuela. Pido a todos perdon de antemano por tener un hijo que ha encontrado quien le deje jugar a futbol y doy las gracias a Diputacion por hacer que mi hijo tenga q pagar 100€ al año por jugar al pilla-pilla disfrazado de iniciacion al deporte. Ah, un ultimo apunte en cuanto al multideporte: realmente creen que un niño debe probar todos los deportes para decidir que le gusta el futbol??? Entonces que prueben las drogas, TODAS, para saber si les gustan y a ver con cual se quedan... A quien corresponda: Gracias.

    ResponderEliminar