martes, 5 de junio de 2012

BALANCE DE LA TEMPORADA DE NUESTRA ESCUELA


A punto de concluir la temporada de nuestra ESCUELA, es hora de hacer balance de lo sucedido este apasionante año y de informaros de la situación actual de la normativa sobre Deporte Escolar, así como de nuestras intenciones de cara a la temporada que viene. En realidad ya hicimos todo esto en nuestra reunión del pasado jueves, pero aprovechamos nuestros exitosos canales de comunicación ( web, facebook ), para haceros un resumen de la misma.

De entrada quisiera felicitar desde aquí, tanto a padres como a jugadores y entrenadores, por su comportamiento durante el año. En general, los padres nos habeis ayudado mucho en una época durísima a nivel del conflicto con el deporte escolar. Hoy es el día que sigue adelante en los juzgados el tema de los 56 pleitos firmados por vosotros contra la Ley del Deporte. Tema que sin vuestra colaboración hubiera sido imposible. De los jugadores no hemos tenido queja alguna. 100 niños comenzaron la temporada y la hemos acabado 120, con solicitudes a día de hoy de otra veintena larga. Prueba clara de que la Escuela funciona correctamente, a la par que vuelve a dejar en evidencia la calidad del deporte en los colegios. Por supuesto que hemos cometido fallos, pero trabajamos ya en corregirlos para que no se repitan. Cada generación ha cumplido sus objetivos, incluida la generación del 2004 que por tener edad prebenjamín, debieron ser “expulsados “ en su momento por la absurda Ley, esa que dice que a esta edad un niño no puede hacer deporte ni en el colegio ni en un club.

Y aunque no es cuestión de personalizar, hago un alto en el camino para felicitar al grupo del 2001. Escenifican perfectamente la filosofía de la Escuela y del club. Grupo unido, entregado a su trabajo, identificados con los entrenadores, correctos en la disciplina de equipo. Y encima, ganan. Su triunfo en el Torneo Eglantins de Hendaya, por primera vez en quince años no es sino el premio a una trayectoria impecable. Lo importante, al menos en esta Escuela, no es ganar. Más importantes son otros valores, pero a nadie escapa que si además se gana, es mucho mejor el año. Ojala las generaciones futuras sigan ese camino y en ello trabajaremos los responsables de la Escuela del Lengokoak.

Desde aquí quiero felicitar al grupo de entrenadores por su dedicación. Aitor Barrena, Iñigo Gurrutxaga, Jokin Tirapu, Julen Sánchez, Iñigo Pazos, Luis Viñolas, Javi Pérez, Unai Sánchez, Guillermo Camara, Jose Medrano, Míkel Jiménez, Míkel Martínez, Iker Calvo y Julián Ezkerro. Por mi parte, todos estarían “ renovados “. Como comprenderéis todos habrán fallado alguna vez y más en casos puntuales, pero la valoración que hago desde aquí solo puede ser positiva. Es cierto que el 2000-A no consiguió meterse en la “ Fase buena “, pero su ritmo en los entrenamientos y su evolución en el juego ha sido evidente para todos. Hoy es el día que todos ellos han conseguido nuestra confianza para jugar la temporada que viene en nuestro Infantil txiki. El 2000-B también logró sus objetivos peleando con éxitos en la peculiar competición que aprobó la DFG . Todos ellos pasarán a nuestros equipos infantiles e incluso un buen número, por su progresión, pasará directamente al equipo “ A “. Buena señal.

Del 2002 poco decir, pero importante. Espectacular año en todos los niveles. Que siga todo así será nuestro deseo para el año que viene, porque superarlo será casi imposible. También nota alta para el 2003 y 2004. La progresión es evidente en un grupo totalmente nuevo y que ha ido incorporando jugadores durante la temporada. Con ellos se empieza de cero por lo que la paciencia debe ser el ingrediente principal y aunque los resultados no acompañen en forma de ganar partidos, volvemos a insistir que no hay mas resultado que ver la progresión de nuestros niños.

Capítulo aparte merece el conflicto con la Ley del Deporte que como sabeis, nos ha ocupado desgraciadamente demasiadas horas. Horas perdidas. Batalla perdida. Aunque nos ha venido muy bien para comprobar vuestro apoyo incondicional, así como vuestros comentarios sobre la actividad deportiva de los colegios.

Nos quedan pendientes los pleitos ya citados y la recogida de 8000 firmas que enseguida pondremos en marcha para que un determinado grupo político lleve el tema al Gobierno Vasco. Pero de momento, hemos perdido. Ya es definitivo que los niños en edad prebenjamín no podrán hacer deporte. Ya es definitivo que los niños autorizados para entrenar en escuelas, tan solo lo podrán hacer una hora a la semana. Y ya es definitivo que no habrá salidas a Bermeo, a Vitoria, a Olite,a Hendaya… salvo permiso de la propia DFG. Tan solo los alevines de 2º año ( generación 2001 la temporada próxima ), que sean escogidos como “ A “ o dicho de otra forma, los “ alevines de tecnificación “, podrán entrenar dos horas. Nuestra iniciativa de no hacer distinciones entre A y B, de que ambos grupos entrenen las mismas horas, tengan el mismo diseño de entrenamientos, jueguen parecido número de partidos, salgan juntos de excursiones… queda tumbada por la propia Ley que obliga a separar y a discriminar. “ Solo los elegidos podrán entrenar más y mejor, así como jugar una competición más selecta “. Nuestras intenciones mas humanas que puramente “ futbolísticas “ acaban de venirse abajo. ¿ En qué cabeza humana cabe semejante aberración?. En la de ciertos técnicos que hace 22 años idearon la Ley del Deporte. Y ahí siguen en su poltrona, chupando del tarro pasen los partidos políticos que pasen por Diputación. Eso sí, jamás les veremos en un campo de fútbol.

Dicho lo cual, nos ceñiremos a cumplir el reglamento. El día marcado por la Ley para entrenamiento de benjamines ( 2004 y 2003 ), será el lunes. Y el día marcado por la Ley para entrenamiento de alevines ( 2002 y 2001-A ) será el viernes. Solo los elegidos por la gloria ( gloria gloria aleluya ), podrán entrenar dos días siempre y cuando uno de esos dos días, sea el viernes. A estas horas desconocemos los horarios exactos y el cuadro de entrenadores, cosa que resolveremos en unos días.
En cuanto estén, os lo haremos llegar en una nueva circular.

Gracias a todos por esta brillante temporada.
Carlos Bengoa Puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario