miércoles, 23 de noviembre de 2011

VUELTA A LAS ANDADAS

23 años después del famoso Decreto del Deporte Escolar, a día de hoy las Escuelas de Fútbol de Donosti, entre ellas la del LENGOKOAK no han recibido la autorización de prórrogas de las mismas, a diferencia de los siete años anteriores.

Por lo tanto, hoy Domingo 23 de Octubre, nuestra Escuela no tiene autorización para seguir su actividad, o dicho de otra forma somos ilegales, con lo cual cualquier actividad ( entrenar una hora a la semana , jugar partidos, ir de excursión a Bermeo o jugar el Torneo de Hendaya ) pasa a ser un delito. No solo eso, el uso de una instalación municipal como el César Benito quedará prohibida a todos nuestros jugadores desde el 2000-A hasta el 2003, amén de perder el LENGOKOAK la gestión del propio campo que lleva el nombre de nuestro fundador.

Si bien esta decisisón no será oficial hasta el 8-9 de noviembre, estamos en condiciones de dar por bueno el rumor que este fin de semana nos llegaba, en el sentido que desde la DFG ya han tomado la decisisón de ilegalizar las Escuelas de LENGOKOAK , Vasconia, Antiguoko, Kostkas y Sporting de Herrera, por entrenar dos días en lugar de uno y entrenar jugadores en edad prebenjamín.

No voy a recurrir a las encuestas que os hemos realizado estos días sobre vuestra opinión del deporte escolar o porqué habeis elegido nuestra Escuela para aprender fútbol, ni voy a recurrir a lo que no se hace en los colegios desde hace 23 años, ni a temas tan manidos como el porqué esta medida solo se lleva a cabo en Guipuzcoa y no el resto del mundo, temas que darán para muchos minutos en mis programas de radio.

Desde el Gobierno Vasco la ley del Deporte de 1988, no solo ridiculizaba a los clubes por su excesiva obsesión por ganar, sino que invitaba a que el Deporte sea excusivo de los colegios, no pudiendo un chaval federarse hasta los 14 años. Un deporte sin clasificaciones, sin especialización.

23 años después, no han debido darse cuenta que salvo excepciones, los colegios no solo no entrenan en condiciones por falta de instalaciones y profesorado adecuado, sino que son los primeros en trampear, acudiendo a determinados partidos con solo nueve jugadores para no hacer todos los cambios o amenazando a los niños con no jugar en la playa si se van a la Escuela del que sea, aun respetando las leyes del Deporte.

Como no se han dado cuenta que las Escuelas de Fútbol de los clubes atienden precisamente a esa serie de carencias, vamos, que ni comen ni dejan comer.

23 años después tampoco se han dado cuenta que aquella medida de 1988 gestada para joder el fútbol a cuenta de potenciar el balonmano de Juantxo Villarreal, Gurrutxaga y Tellería , solo ha servido para que a día de hoy el Arrate de balonmano haya desaparecido, el Bidasoa pelea por evitar el descenso en la Segunda División y en los colegios mientras tanto, tan solo maleen el fútbol o cualquier otro deporte.

 ¿Desde cuando un colegio decide lo que tiene que hacer un niño fuera de sus horas lectivas?. ¿ Desde cuando solo puede hacerse una hora de fútbol y no dos ?.

Si se cumplen los rumores el retroceso a 1988 puede ser una realidad en pleno 2011, ante el consentimiento de la Real Sociedad que lejos de actuar como lo hizo el Athletic con la misma ley en Vizcaya o el Alavés en Alava, aplaude las decisiones de quienes le han salvado de la Ley Concursal.

Pese a todo esto, la ESCUELA del LENGOKOAK seguirá su actividad, seguirá viajando a Bermeo y a donde se tercie dado que no consideramos ningún delito lo que hacemos. Simplemente atendemos al reclamo de los niños y por supuesto de los padres, que son los que deciden si el niño debe jugar una, dos o setecientas horas semanales.

Carlos Bengoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario